lunes, 11 de octubre de 2010

PORFIRIO BARBA JACOB ( COLOMBIA , 1883 - 1942 )



LA HORA SUPREMA


I

El hombre ruin, que a riegos de su frente
mojó los surcos de heredad extraña;
que ante el festín espléndido gemía,
por siempre insatisfecho de migajas,
ceñido ya de rutilantes joyas
ante el tumulto pasa
y su imprevista claridad deslumbra
los ojos tristes y las mentes bárbaras.

Yo de mis oros íntimos seguro,
fuerte en mi amor,feraz en mi alegría,
pienso,temblando en mi cubil oscuro :

-Mi hora no ha llegado todavía...


II


Aquel amigo de la azul infancia,
que parecía triste hasta la muerte,
al son suave de sensuales músicas
hoy de las fiestas de sus nupcias vuelve.
Da el azahar su cálidos olores...

Las brisas cantan el ensueño ardiente...
Amor en corazones y pupilas
férvidas llamas de ternura enciende...

Pero a futuras bodas convidado
cuyos fulgores no obscurece el día,
yo digo en mi rincón abandonado :

-Mi hora no ha llegado todavía...


III


Tintas aún en la inocente sangre
las manos,y el laurel sobre los rizos,
a la ciudad que en júbilos desborda
entra el guerrero invicto.
Como en lumbres frenéticas, el aire
treme con la locura de los ritmos,
mientras - heraldo del honor - un águila
da sombra al Genio entre marciales himnos.

Yo,la incruenta victoria conquistada
en mí mismo,radiante de osadía,
grito desde la sombra de mi nada:

-Mi hora no ha llegado todavía...


IV


Y ha de venir,sin que mis oros valgan,
mi amor esplenda ni mi gloria brille,
pálido espectro que pondrá en mi carne
sudor de angustia y mortecinos tintes.

Tendré,por gaje del dolor heroico,
sus hieles en mi boca que hoy sonríe,
y un lino de la tierra por sudario
de mi ambición impetuosa y libre...

Más al rodar al tenebroso abismo
aún calmaré con mi última energía,
firme en mi ley,seguro de mí mismo:

-¡MI HORA NO HA LLEGADO TODAVÍA!-



de Canción de la vida profunda, Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1986





1 comentario:

  1. "GRITO DESDE LA SOMBRA DE MI NADA" más el verso que remata te dejan sin palabras, acaso sí, con algo de la osadía que tuvo para vivir como pudo porfirio. gracias.

    ResponderEliminar